sábado, 24 de noviembre de 2012

Protección Eléctrica




Protección Eléctrica
Toda instalación eléctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y los aparatos a ellos conectados, como de las personas que han de trabajar con ella. 

                      



Existen muchos tipos de protecciones, que pueden hacer a una instalación eléctrica completamente segura ante cualquier contingencia, pero hay tres que deben usarse en todo tipo de instalación: de alumbrado, domesticas, de fuerza, redes de distribución, circuitos auxiliares, entre otros... ya sea de baja o alta tensión. Estas tres protecciones eléctricas, son:
  • Protección contra cortocircuitos: Es la unión de dos conductores o partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entre si, sin ninguna impedancia eléctrica entre ellos.
                                             

  • Protección contra sobrecargas: Es la protección más antigua en las instalaciones eléctricas, y su operación consiste en la fusión del elemento fusible cuando la corriente excede determinado valor durante determinado tiempo. 
                                                          
  • Protección contra electrocución : Frente a los peligros de la corriente eléctrica, la seguridad de las personas ha de estar fundamentada en que nunca puedan estar sometidas involuntariamente a una tensión peligrosa. Para que ésto nunca ocurra se pueden tomar dos tipos de medidas: evitar en todo momento el riesgo de tocar partes en tensión o susceptibles de estarlo alejándolas o aislándolas y/o poner a tierra las todas las masas y colocar un dispositivo de corte automático que desconecte la instalación defectuosa.
                                                 


Tipos de protección eléctrica

  • Fusibles (protecciones térmicas): Estos dispositivos interrumpen un circuito eléctrico debido a que una sobrecorriente quema un filamento conductor ubicado en el interior, por lo que deben ser reemplazados después de cada actuación para poder restablecer el circuito. Los fusibles se emplean como protección contra cortocircuitos y sobrecargas.
                                             
  • Interruptor Termo-magnético o Disyuntor : Estos interruptores cuentan con un sistema magnético de respuesta rápida ante sobrecorrientes abruptas (cortocircuitos), y una protección térmica basada en un bimetal que desconecta ante sobrecorrientes de ocurrencia más lenta (sobrecargas). Estos disyuntores se emplean para proteger cada circuito de la instalación, siendo su principal función resguardar a los conductores eléctricos ante sobrecorrientes que pueden producir peligrosas elevaciones de temperatura. 
                                               
  • Interruptor o Protector Diferencial:El interruptor diferencial es un elemento destinado a la protección de las personas contra los contactos indirectos. Se instala en el tablero eléctrico después del interruptor automático del circuito que se desea proteger, generalmente circuitos de enchufes.
                                                





No hay comentarios:

Publicar un comentario